Talleres de Soberanía Alimentaria en misiones

Se llevaron a cabo en Clorinda y Bernardo de Irigoyen, organizado por la Coordinación Técnica de Capacitación de SENASA y con la  participación los técnicos de Ultera y más de 70 personas se realizó, en la ciudad de Clorinda Provincia de Formosa.


Asimismo, la convocatoria fue realizada por la Municipalidad de dicho municipio y se contó con la participación activa del Subsecretario de la Producción, Industria y Comercialización, Sr. Aldo R. Virgona.

En cuanto a la modalidad de la jornada, se utilizaron metodologías de trabajo grupal en talleres, con técnicas que sirvieron como disparadores en la introducción de los temas a considerar. Se trabajó durante siete horas, comprendiendo tres momentos, introducción a la temática, participación en trabajo con comisiones y presentación de las conclusiones grupales. En el panel de introducción  y pautas de funcionamiento estuvieron presentes, el Dr. abriel Gomez (ULTeRA), la ing. Agr. Beatriz Spreafico (SENASA), el Ing. Agr. Emiliano Descalzi (UTTERMI), El Prof. Ricardo Mascheroni (docente e investigador de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral). La jornada, estuvo dirigida a trabajadores del

SENASA y estatales de organismos relacionados con la producción agropecuaria e integrantes de la comunidad. La objetivo fue contribuir a crear mecanismos que faciliten la participación ciudadana en las propuestas para delinear políticas de Estado, además de formar y capacitar a los trabajadores del SENASA como agente de control sanitario y de calidad en esta nueva relación con la sociedad. Asimismo, fortaleciendo, el trabajo conjunto entre el Estado y organizaciones de la sociedad civil abocadas a la actividad agropecuaria; sensibilizando y formando a los agentes estatales en la gestión participativa de políticas de Estado con la comunidad; generar propuestas de acción conjunta en defensa de la Soberanía Alimentaria entra la sociedad y el Estado en el marco de la construcción de un proyecto nacional y la integración de los pueblos de América Latina.


Soberanía Alimentaría

La Soberanía Alimentaria es uno de los pilares fundamentales de la soberanía de los Pueblos y las Naciones. La Soberanía Alimentaria implica la capacidad de satisfacer, fundamentalmente con la producción nacional, los requerimientos de alimentos de la población, la capacidad de autodeterminación en la generación de alimentos, dando para ello prioridad uno a la producción de alimentos con destino al mercado interno, en calidad y cantidad, teniendo en cuenta las pautas culturales de la o las poblaciones integradas en dicha planificación.

Contemplando la distribución, abastecimiento, incluyendo los mercados diferenciales necesarios para satisfacer adecuadamente los requerimientos de la o de las poblaciones que forman parte de dicho mercado interno. El rol del Estado es fundamental en la defensa de la Soberanía Alimentaría, que se traduce en la capacidad de autoabastecimiento tanto de la unidad familiar, como de la localidad y de la totalidad del país, mediante el control del proceso productivo, de manera autónoma. Con ello, se garantiza el acceso físico y económico a alimentos inocuos y nutritivos. El derecho a la alimentación (derecho humano básico) únicamente puede garantizarse, en un sistema donde la soberanía alimentaría este garantizada.


En los diferentes talleres se llegó a las siguientes conclusiones:
Articular con el municipio y otras instituciones, para luchar contra el hambre tratando de erradicar la pobreza.
Trabajando en conjunto y en comunidad.
Participación activa del municipio. Presencia del Estado. Diseñando políticas apropiadas para el desarrollo
sostenible y para le manejo de acopio, compras y ventas. Créditos y generación de PyMES.
Estratificar la producción regularla. Articulación de Instituciones públicas.
Aprovechar los medios de difusión masiva para multiplicar conceptos de Soberanía Alimentaria.
Asesoramiento del SENASA
Cuidar las producciones regionales
Orientar la diversidad productiva de acuerdo a las necesidades regionales.
Falta de trabajo y  falta de futuro para nuestros hijos como resultado del actual modelo de desarrollo. La producción de soja no aporta a la soberanía alimentaria ya que se exporta dejando muy pocos recursos económicos.
Apostar al cooperativismo.

Gobierno debe manejar el mercado, desde el acopio, el manejo de insumos, el precio, la venta, etc. Diseñar políticas apropiadas para la producción y regular la capacidad productiva.
Multiplicar los cursos de concientización como el presente de Soberanía Alimentaria. Inclusive en universidades y escuelas agropecuarias.
¿Como pelear contra los monopolios lecheros?
Luego de las conclusiones, se trató con los compañeros  de SENASA, la problemática gremial, el nuevo convenio colectivo sectorial y la futura organización que todos los trabajadores estatales tenemos que lograr. Las y los técnicos de Ultera , sabiendo del compromiso constante con la realidad nacional, sabiendo de este como otros talleres de capacitación, fundamentales en la concientización y organización de la clase trabajadora en todo el territorio argentino.

3-TALLER DE SOBERANIA ALIMENTARIA EN BAHÍA BLANCA – BUENOS AIRES

4- TALLER DE SOBERANIA ALIMENTARIA DE ULTERA «El campo alimenta a la ciudad» Fac. ciencias Veterinarias (UNNE) EN CORRIENTES  CAPITAL 

5-TALLER DE SOBERANIA ALIMENTARIA EN RIO CUARTO – CÓRDOBA

6-CHARLA ABIERTA SOBERANÍA ALIMENTARIA PARA NUESTROS PUEBLOS- AUDITORIO SENASA – CAPITAL FEDERAL

7- SEMINARIO TALLER REGIONAL CONO SUR «Territorio Reforma Agraria, Soberanía Alimentaria y Biocombustibles» Fund. Heinring Boll Stiftung – CABA -ULTERA Integró el Panel Técnico Político Nacional «Perspectivas para la construcción 
de un modelo agrario sustentable»

8-26 de octubre de 2010 – Fuimos invitados y expusimos en AUDIENCIA PÚBLICA «Soberanía Alimentaria en Argentina : Reflexiones urgentes para la construcción de un nuevo modelo de desarrollo» – Sala I Honorable Congreso de la Nación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *