Finalizó el Primer Encuentro de Experiencias en el Recorrido Agroecológico por la Soberanía Alimentaria

El pasado sábado 24 de Octubre se realizó por plataforma Zoom, el Primer Encuentro de Experiencias en el Recorrido Agroecológico por la Soberanía Alimentaria

¡Muchas gracias por participar!

Referentes indígenas, [email protected] y de la Agricultura Familiar pudieron compartir sus experiencias en los territorios de México y Argentina, en un esfuerzo conjunto con RENAMA (Argentina) RED PAL (Argentina) y Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara (México) y ULTeRA (Organización Latinoamericana)
Con la participación de más de 80 [email protected], de toda América Latina como Brasil, Bolivia, Colombia, Perú, Ecuador, El Salvador, Costa Rica, Chile, Guatemala y Puerto Rico, entre ellos profesionales y técnicos, prosumidores (consumidores y productores) y que estuvieron presentes para compartir experiencias concretas de agroecología. 
Así, se pudo profundizar en propuestas y experiencias de trabajo sustentable. 

Presentaciones del 1er encuentro desde los territorios: 

  •   Rodolfo González Figueroa 
    Producción campesina al sur de Jalisco, desde la Ciénaga. Municipio de Limón, México: 



    «Trabajo en una comunidad donde la totalidad del trabajo es campesino, pero ya atravesado por los extensionistas que desde hace años vinieron a imponer la «revolución verde» y que generó una fractura en el Sistema Milpa de semillas locales. Entonces saberes y sus conocimientos sufrieron las consecuencias junto a las del suelo y las medioambientales. A partir de encuentros en el marco del Estado y articulaciones con redes de trabajo campesino, se han generado nuevos espacios de intercambio y formación en torno a la agroecología y las semillas, para una producción sustentable. Ya son dos décadas que generamos espacios para poder capacitar en talleres en otros territorios para realizar agroecología, donde impulsan huertos escolares donde los estudiantes pasan a aprender la producción de alimentos sanos desde los territorios, en la cama biointensiva, dejando el salón para trabajar y aprender ciencias desde el aprender-hacer. También aprovechamos los avances en territorio para realizar experiencias de turismo agroecológico. 
  • Juan Zúñiga
    Problemáticas de la transición agroecológica. Jiquilpán, Municipio de San Gabriel, Jalisco, México.  



    «Vengan y acérquense a la realidad campesina de México. Vivir un rico día de sol no te lo da la Universidad. El gusto por la agricultura viene de nuestros abuelos, y es el compartir y el convivir diario con las plantas. Es un trabajo muy grande llevar a cada casa una semilla, un alimento. Yo he tenido que trabajar con químicos y por eso decidimos dejarlos. Tengo 20 años haciendo agricultura junto con mi papá, plantando jitomate, chile, frijol y maíz. Y hace pocos años no pudimos hacerlo más. La agroecología garantiza mejores suelos y plantas sanas. Así he aprendido que no hay que pelear tanto con las plagas, sino que al final de cuentas uno hace las plagas. Hacemos rotación de cultivos, es muy importante no repetir el mismo año, las variedades son importantes. Estamos asegurando la cosecha a través del mejoramiento de suelos. Y el tipo de composta es juntar el estiércol de los corrales, dejando que se descomponga bien, 1 año o 2.«.
  • Ricardo Alonso
    «unidad hortícola modelo municipal» Pehuajó, Provincia de Buenos Aires, Argentina.



    «Comencé a hacer huerta familiar, quizás con poco conocimiento, pero con mucho trabajo fuimos encontrando resultados. Nos encontramos con el Director de Producción de la municipalidad de Pehuajó donde estaba funcionando una unidad fruti-hortícola y en la visita comencé a cursar con Walter Tejada. A partir de ese curso, fuimos recorriendo distintas unidades de la región de la Provincia de Buenos Aires. Muchos productores van en crecimiento y con su desarrollo, que es desde la realización de la construcción de invernáculos y túneles, hasta utilización de bioinsumos. Pudimos hacer cosecha de acelga, lechuga, radicheta, brócoli, remolacha, tomates cherry, redondos, zapallito, zapallo anco, y todo gracias los cursos y las capacitaciones que hemos recibido, donde uno se va encontrando con técnicos y productores de la región, donde con el intercambio de saberes y experiencias aprende muchas cosas y donde se va formando una red de productores que se hace importante para la región. Eso nos llevará al cinturón hortícola que es muy necesario, ya que las frutas y verduras vienen del Mercado Central, que no llegan como alimentos frescos o sanos. Yo tengo la posibilidad de trabajar en tierra del Estado, pero sabemos que no es fácil acceder a tierras en este tipo de trabajos. Venimos con mucho énfasis. Por primera vez se aprueban proyectos para obtener herramientas, tractores, invernáculos y semillas. Ese crecimiento se va a ir notando a lo largo del tiempo. Tenemos espacio en el Ministerio a través de la Dirección Nacional de Agroecología 
  • Wilson Saliwonczyk y Ronal Ceregido
    «Horticultores Agroecológicos» 9 de Julio, Provincia de Buenos Aires, Argentina

  • «Estamos en el noroeste de la Provincia de Buenos Aires, región «Pampa Húmeda» donde el sistema de tierras tiende a la concentración en un determinado modelo. Pero nosotros somos [email protected] y [email protected] de [email protected], un legado hermoso y rehumanizante, ya que nos alegra a [email protected], al [email protected] y al pariente. Le hace bien a la comunidad entera, diferente al objetivo empresarial del suelo. [email protected] somos constructores de suelo. Para nosotros es emocionante encontrar puntos de encuentro con productores con cultivos similares. Siempre pensamos lo malo que es que el tomate venga de 1200 kilómetros, así que en este momento hay capacitaciones, financiación, subsidios para [email protected] productores»

    Acá en 9 de Julio somos 50 mil habitantes y alrededor de la ciudad se encuentran decenas de pueblos con 10, 50 100 sino 1000 habitantes. Y allí hay productores que cuidan la semilla y el suelo. [email protected] estamos en un proyecto familiar. Pudimos realizar un contrato positivo para trabajar la tierra de manera estable por varios años, son diez hectáreas que trabajamos de manera agroecológica, intentando con un cultivo extensivo como es el trigo. Hace 6 meses que estamos ahí y tenemos 7 variedades para cosechar. Tenemos también herramientas de difusión y trabajo que fomenta la alimentación saludable a través de los productores hortícolas de la Provincia«


  • -Espacio de consultas y saberes compartidos,  dirigidas y acompañadas por:
    -Técnico en cultivos Agroecológicos Walter Tejada 
    -Dra. Norma Helen Juárez
    -Ingeniera Agrónoma Renata Valgiusti

    [email protected] especialistas respondieron y vehiculizaron las consultas realizadas en el chat de los 80 [email protected] que participaron activamente en la charla. Hubo desde consultas técnicas, de georeferencialidad, acerca de comercialización, permisos de trabajo, esquemas de acceso a la tierra, sobre producción y semillas, así como también 

    .

 
-Difusión de acciones «Cátedra de Soberanía Alimentaria en Argentina»
La Licenciada en Psicopedagogía Adriana Bujanda y la Licenciada en tecnología de alimentos, Adriana Contarini, quienes forman parte de la Cátedra Libre  nos comentaron la relación entre las experiencias y la Soberanía Alimentaria, destacando sus características y alcances. 

 «El acceso a la tierra y la defensa del arraigo es central, así como la producción agroecológica de alimentos, el rescate de saberes ancestrales. Los espacios de comercialización son importantes para el encuentro de saberes culturales, como así también la importancia del rol de la mujer y la incorporación de nuevas tecnologías apropiadas. Las políticas públicas vinculadas a la Agricultura Familiar de base campesina son importante para poder financiar y la producción». 
«Saludamos a los compañeros que conocemos y trabajamos [email protected] Es un gusto encontrarnos en estos espacios y dan ganas de seguir con todas las experiencias. Salimos [email protected] con este intercambio de la experiencia viva y que quiere romper con la dependencia económica y darle dignidad a los pequeños productores.  Hay una demanda de base social para la producción y consumo de alimentos saludables, ocurre en Latinoamérica y el mundo, y es un desafío para las políticas públicas» 



-Proyección del Corto Documental «La Herencia del Viento» de César Hernández (Universidad de Guadalajara – México) 

La historia de la relación de un hombre con la agricultura y cómo esta determina su filosofía de vida. Las raíces, las semillas y el origen son temas constantes que hacen germinar en el espectador el amor por la tierra.
El estreno está pronto a realizarse, mientras tanto podés ver el 
TRAILER AQUÍ

¡No se vayan a perder el próximo encuentro
siempre abierto y gratuito!
Estén atentxs a nuevas comunicaciones  
  

[email protected]

  ¡Seguinos en Redes Sociales y en la página web!  

⏺ultera.org.ar 
⏺https://www.instagram.com/ultera_ar/
⏺https://twitter.com/ULTERA_AR
⏺ https://www.facebook.com/Ultera-AR-267932850825037/

Somos una asociación civil con personería jurídica integrada por una
red de técnicas y técnicos con alcance territorial en Argentina y en
otros países de Latinoamérica. Trabajamos en proyectos que fortalecen
la soberanía alimentaria y la autonomía de nuestros territorios junto a
productores, agricultores, campesinos y pueblos originarios.
ULTeRA es reconocida por su trabajo militante e investigativo sobre la
problemática que genera en nuestros territorios el modelo extractivista,
exportador-dependiente, y por su lucha anticapitalista por un pueblo
justo y soberano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *