Capacitación

Te convocamos a mejorar las condiciones de vida de las personas, articulando esfuerzos y acciones tendientes a recuperar nuestros territorios de los capitales foráneos y de los agronegocios, conquistando así la Soberanía Política, la Independencia Económica y la Justicia Social de nuestros Pueblos en la integración concreta y efectiva de nuestra Patria Grande.

Actualmente impulsamos tres cursos de alcance nacional:

-«La alimentación y los alimentos: recursos, cultura y función mediadora del Estado»

-«Comunicación: prospectiva estratégica, lectura de medios y clasificación de la información»

-«Seminario de formación a distancia desarrollo humano de las migraciones»

Unión Latinoamericana de Técnicos Rurales y Agrarios

 

I – Comprender el fenómeno migratorio desde una perspectiva de DDHH
Seminario de formación a distancia: desarrollo humano de las migraciones

Junto al INAP, FOPECAP, universidades públicas y bajo el convenio con la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales, ULTeRA impulsa el curso sobre Migraciones y Derechos Humanos.

Versión 2020
Consultas: [email protected]

II- Curso  “La alimentación y los alimentos: recursos, cultura y función mediadora del Estado”  está diseñado para la puesta en valor de los alimentos en su expresión básica y elemental: la de alimentarnos

El objetivo es brindarles las herramientas  y conocimientos que permitan a técnicas/os  y profesionales, comprender la complejidad  del sistema agroalimentario  y  abonar estrategias   para  la elaboración  de programas  y marcos normativos  que regulen  la producción e inocuidad de los alimentos  y  que  aseguren  la  Alimentación como Derecho .

La comprensión de cómo funcionan  el  Sistema Alimentario Nacional y el respectivo análisis de las problemáticas actuales dentro de las instituciones reguladoras que rigen la producción y el comercio de alimentos es  de profundad necesidad.  Lamentablemente, con excepción de las áreas específicas que trabajan en el territorio con los sectores más vulnerables, no suelen generarse debates ni espacios de reflexión sobre estos aspectos. Eso lleva a que las normas, los procedimientos y  las exigencias de estos organismos muchas veces carezcan de la perspectiva y de la dimensión social necesaria, dejando de lado la desigualdad que se genera  en materia de producción, acceso a la tierra, al agua y  a una  alimentación sana y nutritiva para el conjunto de la sociedad.

Con esta premisa de discusión interdisciplinaria como meta, proponemos interpelar   la lógica de las cadenas agroalimentarias que dominan el paisaje,   para encontrar desde  Estado nuevos instrumentos y acciones  que puedan suplir una demanda  alimentaria de  alta sensibilidad social, ecológica  y productiva.

Objetivos específicos

  • Desarrollar capacidades para el diagnóstico de los sistemas alimentarios en un marco de igualdad   y  autonomía alimentaria.
  • Conocer las instituciones y organizaciones involucradas e interpretar los marcos normativos que regulan la producción de alimentos  a nivel local, nacional e internacional.
  • Comprender los componentes socioculturales en la producción y el acceso a los alimentos para la formulación de programas y políticas públicas.
  • Debatir y reflexionar sobre la situación de los alimentos y la crisis alimentaria a nivel
  • Adquirir instrumentos metodológicos para el diseño y la evaluación de programas  en relación a la producción y el consumo de alimentos.
  • Incorporar herramientas de mapeo colectivo para la identificación de problemas en el cumplimientoy adecuación de los marcos  normativo para la seguridad y la soberanía alimentaria.

¿En qué consiste el derecho a la Alimentación? Por la dignidad popular, accesos y sistema

El derecho a la alimentación es incorporado como un derecho humano en el artículo 25 en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en la cual se reconocen la dignidad y la igualdad inherentes a todas las personas.

  • Alimentación suficiente que aporta el orden y la combinación de nutrientes capaz de satisfacer las necesidades fisiológicas (crecimiento físico y mental, desarrollo, mantenimiento y actividad física).
  • Adecuación a las condiciones socioeconómicas, culturales, climáticas y ecológicas existentes en un territorio.
  • Sostenibilidad que significa garantía de acceso a los alimentos, tanto a la generación presente como a las generaciones futuras.
  • Inocuidad. Los alimentos no deben contener sustancias nocivas. Medidas de protección para evitar la contaminación de los alimentos por productos químicos, adulteración o mala conservación.
  • Derechos culturales. Los alimentos deben contar con las preferencias y tradiciones de la preparación, el consumo y las preocupaciones de los consumidores.
  • Disponibilidad. Los alimentos sanos y nutritivos deben ser accesibles, o bien trabajando la tierra o bien a través de una elaboración, comercialización y distribución –preferentemente en circuitos cortos- que aproxime los alimentos a los consumidores.

Programa – Contenidos Módulos

MÓDULO 1

Diferentes aspectos de los alimentos en el contexto actual y en el plano nacional e internacional. Enfoque sociocultural de la alimentación. El fenómeno agroindustrial y el proceso tradicional/artesanal  en la producción de alimentos, dos dimensiones compartiendo un mismo territorio. La comercialización y el consumo de alimentos. El rol del  Estado en la producción y abastecimiento  los alimentos.

MÓDULO 2

Organismos  a nivel nacional, regional e internacional que definen y controlan el mercado mundial de alimentos y su incidencia en los mercados nacionales y regionales.  Marco normativo nacional e internacional que regula la producción y el comercio de los alimentos. Conceptos de calidad e inocuidad de los alimentos.

MÓDULO 3 

El contexto histórico de la Soberanía Alimentaria, la Seguridad Alimentaria y el Derecho a la Alimentación. Marco legal. El derecho a decidir qué y cómo se produce y la forma en que se comercializan  los alimentos.  El empobrecimiento nutricional y cultural en la industria alimentaria: la pobreza, el hambre y el desperdicio de alimentos. Los problemas de la alimentación en la Argentina. Componentes claves de la incidencia política por la soberanía alimentaria.

MÓDULO 4

La diversificación de la economía rural, tanto en las actividades agrícolas como no agrícolas, además de aportar recursos  fomenta la Autonomía Alimentaria como construcción del poder comer-hacer.  El rol de los municipios, el desarrollo local y  su aporte al derecho a la Alimentación. Principios claves en la producción y distribución de los alimentos.

III-Comunicación Prospectiva Estratégica, Lectura de medios y Clasificación de la Información

Te invitamos a sumarte a esta capacitación semipresencial acerca de planificación estratégica comunicativa. 🎯
Arranca el 23/9 con 8 encuentros virtuales y uno presencial.
¿Te interesa? Inscribite ingresando al siguiente 👉 link
Para más información escribinos a 📧[email protected] o llamanos al 📞11 4970-4979

DESARROLLO DEL PROYECTO

 

  1. JUSTIFICACIÓN

La comunicación como práctica social antecedió a la comunicación como objeto de estudio. Desde los comienzos, la comunicación ha servido de vínculo entre los humanos y la dimensión social se manifiesta como un ámbito de construcción de las personas en su proceso de interacción con los demás. La comunicación social no puede faltar en la vida, por lo tanto, lo social no es posible sin la comunicación y la comunicación solo ocurre dentro de lo social. Todos los miembros de una sociedad están comunicando algo en todo momento y en todas sus actividades. No obstante, el producto comunicacional, con el que trabajaremos como aporte a la construcción del mapa de la actualidad, es la noticia y sus actores, analizando los discursos y las prácticas comunicacionales como unidad de registro.

Al mismo tiempo, el paradigma de la comunicación social se encuentra en permanente revisión y  construcción, traccionado por los cambios globales que afectan todos los aspectos que constituyen la sociedad.  Para poder dar respuestas acordes a las teorías, corrientes de pensamientos, destitución y reconstrucción de saberes es indispensable contar con herramientas de análisis que permita abordar la dinámica social actual.

La puesta en marcha de esta capacitación permite ubicar la comunicación al servicio de la gestión,  y que los comunicadores cuenten con las herramientas de análisis metodológico que sean capaces de operar sobre la realidad de manera creativa, otorgando elementos de prospectiva comunicacional para poder sugerir y /o resolver en instancias de toma de decisiones.

  1. DESCRIPCIÓN

El proyecto de capacitación consiste en una instancia de indagación, reflexión y producción que parte de la materia/producto comunicacional circulante, para reconocer sus aspectos funcionales en el conjunto social, y de esa manera seleccionar datos válidos que contribuyan al análisis y diagnóstico organizativo.

La actividad de lectura de información y clasificación de datos es una técnica donde el objetivo del mapa de actualidad se convierte en un método de trabajo propicio a ser incorporado en la dinámica de las instituciones, además de la elaboración de procesos de planificación permanente, sujeto a horizontes amplios y complejos. Se trata de ofrecer herramientas que contribuyan al análisis con una perspectiva enriquecida por la multidimensional de la realidad, precisando la identificación de componentes nodales, que permitan esclarecer las instancias de decisión y mejorar las estrategias de planificación.

La utilización de la técnicas metodológicas en las tareas propias de la institución impacta sobre su plan de acción, dado que la actualización del mapa dibuja estructuras sociales que también traza caminos, reubica y conecta a las distintas dependencias del Estado con sus fines institucionales.

El programa constituye un escenario de igualación de oportunidades y no discriminación en el acceso a la formación. La  información sobre temáticas de alta sensibilidad social cumple  con lo establecido en las leyes de transparencias y acceso a la información que rigen esta gobernación. Al mismo tiempo, democratiza los conocimientos a través de una  plataforma virtual  que se basa en  la creación de espacios para las prácticas en un marco de igualdad y respeto.

Se desarrollará en un formato mixto con clases teóricas a distancia a través de la plataforma virtual con clases presenciales pautadas según cronograma oportunamente publicado. La plataforma virtual permite el uso de herramientas como foros, clases magistrales, conferencias con la participación de tutores en forma permanente que permiten un intercambio fluido entre docentes y alumnos, como también la interacción entre todos los participantes.

  1. OBJETIVO:

Profesionalizar al Sector Público mediante el desarrollo de un programa integral con una visión innovadora e interdisciplinar que permita la adopción de criterios, herramientas y dispositivos, provenientes del campo de la comunicación, que contribuyan a diagnosticar, proyectar, ejecutar y evaluar iniciativas y proyectos para mejorar la gestión pública en general. De esta manera se espera que los alumnos puedan lograr la  identificación de componentes nodales y sus dinámicas para permitir la elaboración de mapas de la realidad.

  1. ORGANIZACIÓN DEL PROYECTO

La ejecución del proyecto de capacitación estará a cargo del IDEP-ATE,  en colaboración con la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC),  impulsando un modelo académico caracterizado por la indagación de los  problemas en sus contextos; la producción y transferencia del valor social de los conocimientos; el trabajo conjunto con las comunidades en la definición explícita de resolución de demandas y conflictos.

De esta manera, la institución asume el rol de avanzar en la configuración de una relación más activa con sus contextos, por medio de un perfil humanista, en función del cual debe estar orientada a la formación integral de personas, ciudadanos y profesionales, capaces de abordar con responsabilidad ética, social y ambiental, los múltiples retos implicados en el desarrollo humano.

La institución de educación superior tendrá dentro de su responsabilidad: la selección del equipo docente, la programación de las actividades, la asignación de espacios y recursos didácticos para las clases, la supervisión de las evaluaciones, el registro documental de las actividades, la asistencia de los cursantes y los informes sobre desarrollo y evaluación del programa a ser al FOPECAP.

Propuesta metodológica:

La propuesta curricular está basada en clases de enfoque teórico-práctico bajo la metodología de taller de trabajo a distancia, en la cual se volcarán contenidos conceptuales y a su vez los participantes reflexionan sobre su propia realidad en 4 planos: laboral, profesional, local y global. En este marco se propone que cada uno de los participantes reflexione e incorpore nociones acerca de los diferentes actores sociales que construyen un relato sobre la realidad, para abordar el análisis del mapa de actualidad con mayor conocimiento del entramado discursivo y la incidencia política de los mismos.

La modalidad virtual permitirá que los alumnos administren su tiempo para la lectura de materiales, e incluye la realización de trabajos prácticos de resolución domiciliaria y participación en los foros previstos en la plataforma virtual. Se trabajará también con material audiovisual como disparadores de cada unidad. Los docentes especializados en cada temática harán un seguimiento del desempeño de los alumnos en forma personalizada y a distancia a lo largo de todo el trayecto formativo, haciendo devoluciones sobre los trabajos enviados por la plataforma virtual al finalizar cada módulo.

La instancia presencial está pensada en tres momentos con un total de 24 horas.  Esto incluye dos talleres de 6 horas cada uno, como complemento práctico de los módulos 2 y 4. Y un seminario  de 12 horas  de “Mapeo Colectivo” para la incorporación de técnicas de mapeo que permitan la identificación territorios comunicacionales.

La instancia virtual  prevé  una primer clase de introducción al programa y  uso de la plataforma de  duración 5 horas,  y otros 4 módulos con un total  12  horas cada uno.  La última semana será destinada a trabajar las pautas para la elaboración de un trabajo final integrador.

 Resumen de la propuesta metodológica de cursada:

  • Trabajo en plataforma.
  • Presentaciones principales a cargo de docentes.
  • Exposiciones de los participantes
  • Intercambio de materiales.
  • Intercambio con docentes, evacuación de dudas, sugerencia de bibliografía complementaria de acuerdo al interés de los participantes y corrección de los trabajos prácticos.
  • Participación en foros.

PERFIL DEL EGRESADO
Los/as empleados/as de la Administración Pública Nacional egresados/as de este curso contarán con herramientas teórico-prácticas para el diseño de mapas de actualidad con prospectiva comunicacional que colaboren en el análisis de situación y permita las recomendaciones necesarias para las diferentes instancias de toma de decisiones.
Los agentes egresados de este programa recibirán el título de “Analista de la información con prospectiva comunicacional.”